lunes, 10 de diciembre de 2012

Pedro Meyer: "Nuestra función es educar en el ámbito de la cultura visual"

Pedro Meyer es uno de los fotógrafos con más trayectoria profesional y personal de la época contemporánea. De nacionalidad española, la Guerra Civil Española le obligó, junto con su familia, a poner tierra de por medio cuando la situación se puso peligrosa. Acogido en Méjico, se ha labrado una posición privilegiada en el mundo del fotoperiodismo y, gracias a él, se ha hecho la primera retrospectiva gráfica, Herejías,  que engloba simultáneamente 60 exposiciones en 17 países y que ha sido plasmado en un libro con igual título. También es creador de la Fundación Pedro Meyer, que aboga por la reflexión de la fotografía dentro de este nuevo marco tecnológico y de la página web ZoneZero, como espacio de encuentro del trabajo de miles de fotógrafos internacionales. Su amplia galería abarca temas variados, desde emigraciones hasta conflictos sociales o documentalismo gráfico.

Estos días Pedro Meyer ha contribuido al legado histórico de España con su aparición en el documental La Maleta Mejicana de Trisha Ziff, ya que su punto de vista académico y profesional, así como su experiencia sobre las secuelas de la guerra le han conferido un testimonio verídico, directo y de gran contribución en el hallazgo y posterior conocimiento de los negativos perdidos de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour.


Ana Ortega. ¿Emigró a Méjico cuando era pequeño a raíz de la guerra civil española o fue después? ¿Por qué Méjico como lugar de residencia?

Pedro Meyer. Emigré cuando sólo tenía tres años a causa de la guerra porque mis padres emigraron en 1937 cuando la situación se volvió insostenible. Elegí Méjico porque en esa época no había muchos otro países que nos dieran permiso de inmigración. 


Pedro Meyer en una fotografía tomada por sí mismo.

A.O. ¿Qué supone para la fotografía de conflictos, la historia de España y la vida de los afectados por la guerra que se hayan localizado por fin ese material fotográfica de Capa, Taro y Chim que tanto tiempo llevaban perdidos?

P.M. Considero que resulta un milagro que se hayan logrado rescatar esos materiales, que se han dado perdidos desde siempre y que sirvan para hacer investigaciones sobre las imágenes mismas y las carreras de los autores. También me parecen muy importante porque por fin se puede tener una visión más certera de lo que pasó en esta época en España, ya que los negativos recogen la realidad en los frentes y en la retaguardia de las filas republicanas y de la gente que tuvo que emigrar involuntariamente.

A.O. ¿Qué piensa del trabajo de la realizadora cinematográfica Trisha Ziff en La Maleta Mejicana?

P.M. Se trata, sin duda, de una excelente aportación para el mundo en general, ya que ha sabido recoger a la perfección el espíritu que Capa y los demás impregnaban a sus imágenes. Gracias a esta obra audiovisual, hemos podido conocer, mediante un exhaustivo trabajo de investigación y de documentación, lo que realmente pasó con esta colección de negativos, cómo llegaron a Méjico y cómo han sido guardados celosamente hasta su conocimiento público.
Tráiler del documental La Maleta Mejicana.


Emigraciones. Imagen de Pedro Meyer.

A.O. Me parece interesante su trabajo Herejías, ya que es la única persona que ha utilizado Internet y las herramientas digitales para hacer una retrospectiva de cuatro décadas de trabajo. ¿La fotografía digital es la fotografía del futuro?

P.M. No, la fotografía digital es solo un medio para crear imágenes en lugar de los procesos químicos  Y no es en el futuro, sino es muy en el presente. 

A.O. También es fundador de Zone Zero y la de la Fundación Pedro Meyer. ¿Qué valores intentan imprimir estas instituciones y cómo se representa su experiencia personal y artística en los jóvenes fotógrafos?

P.M. Lo que buscamos es aportar algo a la cultura visual de nuestro tiempo. La fotografía paso de ser el patito feo de la cultura a ocupar la vanguardia, a juzgar por el número de imágenes que a diario se suben a la red. Nuestra función es educar en el ámbito de la cultura visual.

Fotografía de Pedro Meyer.

Proyecto Herejías subido por la revista de turismo Mazatlaninteractivo

1 comentario:

  1. La foto que tienes como "Emigraciones" no es de Pedro Meyer, sino de Sebastiao Salgado!

    ResponderEliminar