Jean-François Leroy es el director de Visa Pour L´Image, el festival de fotoperiodismo por excelencia. Desde 1989 en pie, Leroy ha pasado por numerosas ediciones con un único pensamiento, que el fotoperiodismo es el mejor testigo de nuestra realidad. Caracterizado por su sinceridad rotunda, suexperiencia dilatada y el contacto tan íntimo que ha mantenido con los reporteros gráficos que han pasado por Perpignán, el festival se ha convertido en un paso obligatorio para todo aquel amante de la fotografía que desee ver con sus propios ojos la realidad de una guerra sin los adornos de los medios de comunicacion. Esta edición, la vigésimo cuarta, se ha clausurado con unas expectativas muy deseadas y numerosos referentes del mundo de la fotografía han expuesto su material fotográfico.
Ana Ortega. Eres director de uno de los festivales de fotoperiodismo más importantes de fotoperiodismo del mundo, Visa pour l´mage. ¿Qué le motivó a fundar tan innovador festival de fotografía?
Jean-François Leroy. La fundé hace veinte años porque creí necesario reivindicar el poder que tienen las
imágenes como testimonio de la realidad, ya que la fotografía nos recuerda que
tras ese instante existe una historia humana, unos fenómenos sociales,
especialmente en un contexto de guerra. Además, no había nada parecido en el mundo y era una buena forma de encuentro entre los fotógrafos.
A.O. Muchos autores hablan del fotoperiodismo
como un ejercicio profesional condenado a la muerte. Aseguran que su crisis de
identidad es tal que el futuro se plantea sin fotoperiodistas en el horizonte.
¿Usted considera lo mismo?
J.F.L. Estoy totalmente convencido de que el periodismo sobrevivirá porque si
no estuviera convencido Visa Pour L´Image
tendría que desaparecer. Soy muy optimista en este sentido. Por ejemplo, cuando
apareció la televisión se creyó que había llegado el momento de desaparición de
la radio, pero esta todavía sigue como un medio de comunicación más. Lo mismo
ha pasado con Internet, que se decía que acabaría con la televisión y no lo ha
hecho.
A.O. ¿Internet y las nuevas
tecnologías digitales están favoreciendo el impulso de la fotografía documental
o es más bien un empobrecimiento de la calidad por su masificación?
Creo que Internet es un buen medio para promocionar la fotografía pero
no es el mejor modelo económico para ello. Mira lo que está pasando ahora, hay
miles y miles de imágenes en Internet y, de esta forma, los fotógrafos no están
ganando dinero por su trabajo. La digitalización de la fotografía es una
catástrofe para la profesión porque ya no sabemos reconocer una imagen de otra
y menos aún verificar las informaciones. En la actualidad vivimos en la sociedad
de la rumorología.
A.O. ¿Cuáles son los valores sociales
que pretende transmitir Visa Pour L´Image?
J.F.L. Nosotros no pretendemos transmitir nada, pretendemos sacar lo mejor de
los fotoperiodistas y considero que Visa Pour L´Image es el mejor medio para
ello, pero no imponemos o transmitimos valores de ningún tipo. Además, estoy
muy contento de trabajar con los mejores profesionales de la fotografía y del
periodismo gráfico.
A.O. ¿Por qué escogió ese nombre para
el festival y por qué Perpignan como sede?
J.F.L. Cuando uno desea viajar por un país extranjero, tienes que conseguir
un visado o un pasaporte, de ahí el nombre que escogimos para el festival.
Perpignán porque es una ciudad preciosa y quería promocionarla. Me enamoré de
la ciudad hace veinte años. Además está muy bien comunicada con las ciudades
más importantes, a una hora en vuelo de París, dos en coche desde Barcelona.
Publicado por Federic Joli para Le Monde
A.O. ¿Con cuánto tiempo de antelación
se prepara el festival Visa Pour L´Image?
J.F.L. Ahora mismo estamos trabajando en la siguiente edición: contratos,
relaciones con los comerciales, publicistas, fotógrafos, etc. Es un trabajo que
exige mucho detalle y mucha decisión, por lo que es importante trabajar desde
que termina la edición anterior para que la siguiente quede perfecta. Pero para
serte sincero, ahora mismo me he cogido dos semanas de vacaciones porque
necesito un descanso para coger con fuerza los preparativos de la siguiente edición.
A.O. La precariedad laboral a la que
están sometidos los profesionales de la comunicación está provocando el
empobrecimiento de la información y por tanto, la desinformación ciudadana.
¿Cuáles son las principales razones de esto?
J.F.L. Creo que los medios de comunicación
lo están haciendo mal porque si se desea una información real, hay que pagar
por ella. Los fotógrafos de guerra son los testigos directos de lo que vivimos,
son tus ojos, mis ojos, por lo que deberían hacer algo al respecto, porque son
muy necesarios en la sociedad.
A.O. Septiembre se ha convertido en
el mes predilecto de la celebración del festival internacional. Ya van veinticuatro
ediciones en la que fotógrafos de todo el mundo se reúnen para conmemorar las
obras de los mejores reporteros gráficos. ¿Qué ha tenido esta edición que no
haya sucedido en otras?
J.F.L. Creo que ha sido una buena edición y estoy contento con el trabajo que
hemos realizado porque hemos tenido muy buena recepción en la prensa de todo el
mundo y han reflejado maravillosamente el espíritu del festival por lo que sigo
creyendo, como dije antes, en la prensa. Hemos tenido más de diez mil personas
que han viajado hasta Perpignán, unos tres mil fotógrafos. Estoy muy orgulloso
de esta edición y la siguiente será aun mejor.
A.O. ¿Considera que la mujer
fotoperiodista está reconocida en este oficio?
J.F.L. No, lamentablemente no está suficientemente apreciada ni reconocida en
este mundo. Hay muchas mujeres fotoperiodistas y muy buenas pero la prensa ni
el mundo en general las reconoce porque es una cuestión de género. Se considera
que la fotografía es sólo de hombres y eso no debería ser así.
A.O. ¿Cree que las guerras armadas
llegarán algún día a su fin?
J.F.L. No lo creo, la sociedad está gobernada por la locura de los hombres.
A.O. Hoy en día la mayoría de medios
de comunicación se surten primordialmente de elementos visuales provenientes de
agencias de prensa y de fotos de archivo. ¿Qué supone esto para el periodismo?
J.F.L. Aunque supone un grave problema para la calidad del periodismo, sí que
es una forma efectiva de transmitir imágenes de forma instantánea.
A.O. En la actualidad se habla de que
el periodismo ha pasado de ser el Cuarto Poder, vigía de los abusos de los
grandes poderes, a ser uno de los tres poderes, junto con el económico y el
político. ¿Cuándo empezó este cambio de rol?
J.F.L. Hace muchísimo tiempo. Pero no considero que se haya convertido en un
Tercer Poder, creo que sigue siendo ese Cuarto Poder que se constituyó un día,
pero hace mucho tiempo que perdió su poder para influir positivamente en la
sociedad. Pero todavía quedan profesionales que luchan contra los poderes establecidos,
como por ejemplo Sebastián Liste, que en estos momentos se encuentra en Brasil,
trabajando en el proyecto Urban Quilombo que también vino al festival. Creo que los periodistas y los fotógrafos, de una forma o de otra, siempre
están luchando contra la tiranía de los poderes.
A.O. ¿Quedan muchos años para seguir
disfrutando del festival?
J.F.L. Eso espero. Cruzo los dedos.
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