jueves, 18 de octubre de 2012

La historia de los héroes sin armas

Mucho se ha agradecido a Robert Capa su presencia en España cuando estalló la Guerra Civil Española, pues su ingenio, su talento artístico y sus ganas de retratar la vida en el frente han dejado un gran legado fotográfico para documentar lo que se vivió en ese período.

No obstante, no sólo Capa arriesgó su vida en primera línea de fuego para dejar constancia del sufrimiento de unas personas que estaban en el país equivocado en el año equivocado. Y de eso se han encargado las periodistas Ana de la Fuente y Marta Arribas en el documental Héroes sin Armas. En este trabajo audiovisual, producido por  la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y Producciones Culturales La Fábrica, las autoras han querido dar la oportunidad a otros fotógrafos que estuvieron en la batalla a relatar su experiencia a través de sus objetivos.

Portada del libro Héroes sin armas

Estos periodistas gráficos españoles que pusieron sus vidas en juego para hacer del mundo un lugar mejor fueron Pepe Campúa, Luis Marín, José María Díaz Casariego y Alfonso Sánchez. Sus cámaras captaron una cruda realidad que quiso ser ocultada, censurada por una dictadura a la que le interesaba la desaparición de una época que no debió haber existido.

Marta Arribas directora y guionista de Héroes sin armas junto con Lucía Ramón, hija de Luis Marín, en la presentación del documental en la Academia de Cine

Estos cuatro reporteros gráficos, que trabajaban para la revista Mundo Gráfico, fueron silenciados y condenados al olvido y sus testimonios visuales fueron escondidos en el cajón de la inexistencia. Pero gracias a De la Fuente y Arribas, sus imágenes, la mayoría inéditas no sólo han salido a la luz, sino que han recordado que el conflicto español no interesó exclusivamente a fotógrafos viajeros del extranjero. El documental Héroes sin Armas, acompañado de un libro, relata la vida de cuatro amigos y compañeros de profesión, que a base de esfuerzo y dedicación, se convirtieron en la primera generación de reporteros gráficos españoles.

Gracias a la labor detectivesca de estas dos periodistas se ha recuperado la memoria fotográfica de grandes fotógrafos que supieron interpretar los verdaderos momentos del conflicto y que intentaron actuar de acuerdo a las premisas del periodismo, veracidad, rigor y seriedad. Y aunque sus ganas de demostrar los hechos tal y como eran les supuso el cese de su profesión, en la actualidad se han convertido en los testigos directos de una guerra de la que todavía quedan muchas incógnitas por resolver.



Fuentes: libro y documental Héroes sin armas, Acción Cultural, Producción Cultural La Fábrica, RTVE, Público.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario