jueves, 1 de noviembre de 2012

Jean-François Leroy: "Internet está afectando a los fotoperiodistas"

Jean-François Leroy es el director de Visa Pour L´Image, el festival de fotoperiodismo por excelencia. Desde 1989 en pie, Leroy ha pasado por numerosas ediciones con un único pensamiento, que el fotoperiodismo es el mejor testigo de nuestra realidad. Caracterizado por su sinceridad rotunda, suexperiencia dilatada y el contacto tan íntimo que ha mantenido con los reporteros gráficos que han pasado por Perpignán, el festival se ha convertido en un paso obligatorio para todo aquel amante de la fotografía que desee ver con sus propios ojos la realidad de una guerra sin los adornos de los medios de comunicacion. Esta edición, la vigésimo cuarta, se ha clausurado con unas expectativas muy deseadas y numerosos referentes del mundo de la fotografía han expuesto su material fotográfico. 



Ana Ortega. Eres director de uno de los festivales de fotoperiodismo más importantes de fotoperiodismo del mundo, Visa pour l´mage. ¿Qué le motivó a fundar tan innovador festival de fotografía?
Jean-François Leroy. La fundé hace veinte años porque creí necesario reivindicar el poder que tienen las imágenes como testimonio de la realidad, ya que la fotografía nos recuerda que tras ese instante existe una historia humana, unos fenómenos sociales, especialmente en un contexto de guerra. Además, no había nada parecido en el mundo y era una buena forma de encuentro entre los fotógrafos.

A.O. Muchos autores hablan del fotoperiodismo como un ejercicio profesional condenado a la muerte. Aseguran que su crisis de identidad es tal que el futuro se plantea sin fotoperiodistas en el horizonte. ¿Usted considera lo mismo?

J.F.L. Estoy totalmente convencido de que el periodismo sobrevivirá porque si no estuviera convencido Visa Pour L´Image tendría que desaparecer. Soy muy optimista en este sentido. Por ejemplo, cuando apareció la televisión se creyó que había llegado el momento de desaparición de la radio, pero esta todavía sigue como un medio de comunicación más. Lo mismo ha pasado con Internet, que se decía que acabaría con la televisión y no lo ha hecho.

A.O. ¿Internet y las nuevas tecnologías digitales están favoreciendo el impulso de la fotografía documental o es más bien un empobrecimiento de la calidad por su masificación?

Creo que Internet es un buen medio para promocionar la fotografía pero no es el mejor modelo económico para ello. Mira lo que está pasando ahora, hay miles y miles de imágenes en Internet y, de esta forma, los fotógrafos no están ganando dinero por su trabajo. La digitalización de la fotografía es una catástrofe para la profesión porque ya no sabemos reconocer una imagen de otra y menos aún verificar las informaciones. En la actualidad vivimos en la sociedad de la rumorología.

A.O. ¿Cuáles son los valores sociales que pretende transmitir Visa Pour L´Image?

J.F.L. Nosotros no pretendemos transmitir nada, pretendemos sacar lo mejor de los fotoperiodistas y considero que Visa Pour L´Image es el mejor medio para ello, pero no imponemos o transmitimos valores de ningún tipo. Además, estoy muy contento de trabajar con los mejores profesionales de la fotografía y del periodismo gráfico.

A.O. ¿Por qué escogió ese nombre para el festival y por qué Perpignan como sede?

J.F.L. Cuando uno desea viajar por un país extranjero, tienes que conseguir un visado o un pasaporte, de ahí el nombre que escogimos para el festival. Perpignán porque es una ciudad preciosa y quería promocionarla. Me enamoré de la ciudad hace veinte años. Además está muy bien comunicada con las ciudades más importantes, a una hora en vuelo de París, dos en coche desde Barcelona.

Publicado por Federic Joli para Le Monde

A.O. ¿Con cuánto tiempo de antelación se prepara el festival Visa Pour L´Image?

J.F.L. Ahora mismo estamos trabajando en la siguiente edición: contratos, relaciones con los comerciales, publicistas, fotógrafos, etc. Es un trabajo que exige mucho detalle y mucha decisión, por lo que es importante trabajar desde que termina la edición anterior para que la siguiente quede perfecta. Pero para serte sincero, ahora mismo me he cogido dos semanas de vacaciones porque necesito un descanso para coger con fuerza los preparativos de la siguiente edición.

A.O. La precariedad laboral a la que están sometidos los profesionales de la comunicación está provocando el empobrecimiento de la información y por tanto, la desinformación ciudadana. ¿Cuáles son las principales razones de esto?

J.F.L. Creo que los medios de comunicación lo están haciendo mal porque si se desea una información real, hay que pagar por ella. Los fotógrafos de guerra son los testigos directos de lo que vivimos, son tus ojos, mis ojos, por lo que deberían hacer algo al respecto, porque son muy necesarios en la sociedad.

A.O. Septiembre se ha convertido en el mes predilecto de la celebración del festival internacional. Ya van veinticuatro ediciones en la que fotógrafos de todo el mundo se reúnen para conmemorar las obras de los mejores reporteros gráficos. ¿Qué ha tenido esta edición que no haya sucedido en otras?

J.F.L. Creo que ha sido una buena edición y estoy contento con el trabajo que hemos realizado porque hemos tenido muy buena recepción en la prensa de todo el mundo y han reflejado maravillosamente el espíritu del festival por lo que sigo creyendo, como dije antes, en la prensa. Hemos tenido más de diez mil personas que han viajado hasta Perpignán, unos tres mil fotógrafos. Estoy muy orgulloso de esta edición y la siguiente será aun mejor.

A.O. ¿Considera que la mujer fotoperiodista está reconocida en este oficio?

J.F.L. No, lamentablemente no está suficientemente apreciada ni reconocida en este mundo. Hay muchas mujeres fotoperiodistas y muy buenas pero la prensa ni el mundo en general las reconoce porque es una cuestión de género. Se considera que la fotografía es sólo de hombres y eso no debería ser así.

A.O. ¿Cree que las guerras armadas llegarán algún día a su fin?

J.F.L. No lo creo, la sociedad está gobernada por la locura de los hombres.

A.O. Hoy en día la mayoría de medios de comunicación se surten primordialmente de elementos visuales provenientes de agencias de prensa y de fotos de archivo. ¿Qué supone esto para el periodismo?

J.F.L. Aunque supone un grave problema para la calidad del periodismo, sí que es una forma efectiva de transmitir imágenes de forma instantánea.

A.O. En la actualidad se habla de que el periodismo ha pasado de ser el Cuarto Poder, vigía de los abusos de los grandes poderes, a ser uno de los tres poderes, junto con el económico y el político. ¿Cuándo empezó este cambio de rol?

J.F.L. Hace muchísimo tiempo. Pero no considero que se haya convertido en un Tercer Poder, creo que sigue siendo ese Cuarto Poder que se constituyó un día, pero hace mucho tiempo que perdió su poder para influir positivamente en la sociedad. Pero todavía quedan profesionales que luchan contra los poderes establecidos, como por ejemplo Sebastián Liste, que en estos momentos se encuentra en Brasil, trabajando en el proyecto Urban Quilombo que también vino al festival. Creo que los periodistas y los fotógrafos, de una forma o de otra, siempre están luchando contra la tiranía de los poderes.

A.O. ¿Quedan muchos años para seguir disfrutando del festival?

J.F.L. Eso espero. Cruzo los dedos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario