lunes, 19 de noviembre de 2012

Joan Villaroya: “La fotografía divulgativa de Capa fue fundamental en la guerra civil”

Joan Villarroya Font nació en Badalona en 1953. Es catedrático de historia contemporánea y director del CEHI en la Universidad de Barcelona. Se doctoró en Historia en la misma entidad universitaria. Su tesis sobre la violencia y la represión en la retaguardia catalana durante la Guerra Civil Española le aseguraron el puesto de doctor especializado en el tema. Los ámbitos que más ha estudiado son la historia militar, la guerra civil y la dictadura franquista. En colaboración con Antoni Segura ha realizado un Atlas de la guerra civil, donde se hace un estudio exhaustivo a lo largo del conflicto, documentado con mapas, fotografías documentales y testimonios sobre los bombardeos y la represión sufrida por la población catalana.

Entre sus publicaciones más importantes destacan El bombardeo de Barcelona durante la Guerra Civil Española (1981); La guerra civil en Badalona (1985); Violencia y represión en la retaguardia catalana de 1936-1939 junto con J. M. Solé i Sabaté (1989-1990), Víctimas de la Guerra Civil (1999), España en llamas, con J. M. Solé i Sabaté (2003). A pesar de su especialización en el mundo de la historia de la guerra civil se ha interesado por otros temas, como por ejemplo, sobre el mundo del fotoperiodismo y, en especial, en la figura de Robert Capa, que estos días está siendo rescatada gracias a la recuperación de sus negativos de la contienda española de la llamada Maleta Mejicana. 

Joan Villarroya. Fotografía de Pere Tordera

Ana Ortega. El fotoperiodismo se halla en la actualidad en un lugar muy destacado dentro del mundo de la información. ¿Cuál es su consideración hacia esta modalidad profesional?

Joan Villarroya. Yo considero que el fotoperiodismo ha posibilitado el nacimiento de una nueva fuente para los historiadores, ya que les ha permitido ahondar en realidades que hasta el momento se desconocían y nos las han hecho llegar para que reflexionemos sobre todo lo que pasa a nuestro alrededor y que, en muchas ocasiones es difícil de comprender y alcanzar. La figura de los periodistas que se han dedicado en cuerpo y alma al trabajo de la fotografía documental e ilustrativa ha hecho verdadera y creíble la célebre frase una imagen vale más que mil palabras. Su labor nos hace abrir los ojos cada día y podemos sopesar la gravedad de muchos asuntos que nos pillan de lejos pero a los que deberíamos poder dar una solución. Y qué mejor que con la colaboración íntima del periodismo y la fotografía, dos agentes socializadores muy importantes desde hace varios siglos.


A.O. Robert Capa se convirtió en un personaje famoso no sólo por su humor y sus aventuras estrambóticas. Su figura ha sobrevivido a lo largo de estas décadas dentro del paradigma del periodismo gráfico. ¿Cuáles son sus apreciaciones sobre Capa?

J.V. Robert Capa supo sobrevivir a sus tiempos y adelantarse a lo que pasaría en un posible futuro y que se está viendo cumplido. Realizó una labor documentativa sin precedentes y, por esa misma razón, ocupa el puesto que ocupa como referente mundial para todos los fotoperiodistas y estudiosos del tema.
Su trabajo en las diferentes guerras nos ayudó a ver con nuestros propios ojos lo que los conflictos esconden, pues en los medios simplemente cuentan las victorias o las derrotas de unos y otros, no lo que viven los combatientes, tanto en la línea de fuego como en la retaguardia y eso es importante conocerlo para ponernos en su misma piel. Con respecto al trabajo que realizó en España, ha sido muy importante para nosotros contar con esos testimonios personales, pues nos ha permitido entender el calvario que vivieron nuestros antepasados. Y, sobre todo, su posicionamiento en el bando republicano animó a los soldados en su entusiasmo de seguir luchando en busca de una vida mejor. Su trabajo divulgador es increíble y hay que tenerlo en cuenta.


A.O. Como sabrá, una de las imágenes de Robert Capa, el Miliciano Abatido, ha generado una fuerte polémica, ya una fuerte polémica, ya que se cuestiona su validez y veracidad. ¿Qué opina al respecto? ¿Es un montaje o una fotografía real?

J.V. Sinceramente, a mí me interesan bastante poco las controversias sobre cualquier tema. Hemos de tener en cuenta que todo tema, sea cual sea su naturaleza, siempre va a tener una cara y una cruz, porque si no, no habrían sobrevivido en el tiempo. Según mi opinión, quizá esta controversia generada a partir de una fotografía bastante conocida de Capa se deba a la importancia en sí de la obra del fotógrafo, ya que, en caso contrario, no harían falta los argumentos a favor o en contra de la imagen. 

Es un hecho que la fotografía existe y no se sabrá si es verdadera o falsa, así que quedémonos con que la tenemos y que documenta la guerra civil española desde un punto de vista más cercano y personal. El resto ha de darnos igual.


A.O. Cuénteme algún pasaje de la vida de Capa que le haya llamado especialmente la atención.

J.V. Todo de la vida de Capa merece especial atención, ya que fue el primero en poner nombre y cara a los conflictos que se desataban en el mundo. Si tuviera que centrarme en un único aspecto de su vida mencionaría, sin lugar a dudas, su participación en el desembarco de Normandía, que tuvo lugar el 6 de junio de 1944 en plena II Guerra Mundial. Y lo traigo a colación porque Capa se arriesgó en todos los sentidos a acompañar a las tropas a una muerte segura con la única intención de experimentar en primera persona la llegada de las tropas estadounidenses a la playa de Omaha ese mismo día. Además, su cámara dio lugar a fotografías muy valiosas en su contenido, dejando a un lado el desafortunado error de exposición a la luz.

A.O. ¿Cree que la referencia de esta gran figura sigue presente todavía en el fotoperiodismo actual?

J.V. Por supuesto que sí. Capa fue en su día un héroe para muchas personas, desde un punto de vista personal y profesional y esa importancia se ha trasladado a nuestra vida de hoy. En todos los libros y documentos se puede apreciar su nombre una y otra vez. Hay muchos estudios en torno a su figura y sus fotografías han dado la vuelta al mundo. Todos los fotoperiodistas conocen su nombre, se saben al dedillo su vida y lo ponen como referencia para orientar sus proyectos laborales, eso sí, sin dejar de ser ellos mismos y aportando sus propias colaboraciones para hacerse un sitio en la historia. Una gran aportación de Capa a la historia de la fotografía y del propio periodismo fue, junto con otros profesionales, la fundación de la agencia Magnum.

A.O. ¿Cuál es su punto de vista hacia esta agencia de fotos?

J.V. Ni mucho menos soy un experto en este tema, pero por lo poco que conozco, Magnum es un símbolo fundamental en la fotografía. Gracias al apasionamiento de sus fundadores, logró que se tuvieran en cuenta las necesidades de los fotógrafos, sus derechos individuales y su apreciación por parte del público y de la intelectualidad como autores propios de las imágenes aparecidas en prensa. También han ayudado a la preocupación por el colectivo de fotógrafos y fotoperiodistas y nos traen imágenes verdaderamente impactantes que nos hacen ser críticos con nosotros y con la realidad que se cierne a nuestro alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario