viernes, 2 de noviembre de 2012

Constantino Suárez recupera su lugar en la historia

Constantino Suárez ocupa definitivamente su lugar en la historia del fotoperiodismo español. El fotógrafo gijonés que detalló al completo el desarrollo de la Guerra Civil Española en Asturias desde el bando republicano ha sido reconocido gracias a la labor realizada en las V Jornadas Internacionales de Fotoperiodismo "FotOviedo Press 2012", organizadas por la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos.

El reportero gráfico murió en 1983 sin que tuviera oportunidad de ver publicada su obra y con el carnét de fotógrafo retirado. Años más tardes el Ayuntamiento de Gijón, su tierra natal, recuperó 9.000 negativos de su extensa obra fotográfica con el objetivo de protegerlos e incorporarlos al patrimonio cultural de la ciudad. 

Soldados en las trincheras. Fotografía de Constantino Suárez

El fotográfo pionero comenzó su andadura profesional cuando sólo tenía 13 años y desde entonces su compromiso por relatar todo lo que captaba su cámara le hizo consagrarse como uno de los reporteros gráficos del siglo XX. Aunque las represalias de la dictadura franquista le obligaron a esconder celosamente su archivo fotográfico, este periodista fotográfico supo seguir manteniendo sus valores éticos en la búsqueda de la justicia y de la bondad del ser humano.

Ahora su valía ha sido rescatada del olvido y sus descendientes y vecinos de Gjón podrán deleitarse con el talento de este fotoperiodista que antepuso su deber periodístico a su apego por la vida. 

Esta mirada al pasado sobre la obra de Constantino Suárez estará expuesta hasta el 9 de noviembre para mostrar las diferentes etapas de la historia reciente de la región antes, durante y después de la batalla civil.  Bajo los títulos Retratos de una época y Revueltas sociales y la Guerra Civil, los visitantes podrán disfrutar de las inquietudes artístico del reportero gráfico  en una época convulsa y difícil en el Principado asturiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario